El germen de la USMA en Santiago tiene lugar en 2009, cuando inicia un grupo de la Licenciatura en Filosofía, Ética y Religión que, emulando los orígenes de la USMA en Panamá, comienza recibiendo clases en el Obispado, cedido por Monseñor Oscar Mario Brown, y en el Instituto Nazareno de Atalaya. El viernes 15 de abril de 2011 se realizó la inauguración oficial de la sede USMA-Veraguas, con la presencia de la profesora Lizka Pinilla, directora del centro a.i., el profesor Carlos A. Voloj P., Rector Magnífico, el padre Benjamín Ayechu, Primer Rector de esta casa de estudios y el presidente de FEDEUSMA, el estudiante Rodrigo Jaén.

En la sede veragüense, la USMA forma profesionales aptos para desempeñarse en el mercado laboral de la región, cuya economía se nutre en las explicaciones agrícolas y pecuarias, que a la vez sustentan e incrementan otros sectores, como la banca, el comercio, el turismo, la construcción y la agroindustria.

El prestigio y credibilidad de la USMA permite a esta sede establecer excelentes vínculos con el sector privado y gubernamental, cuya mayor manifestación se da en la firma de convenios que representan excelentes oportunidades para que los estudiantes «aprendan haciendo», en carreras como Arquitectura Estructural, Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial Administrativa, o bien en la licenciatura de Ética, Moral y Religión.